miércoles, 10 de octubre de 2018

"UN ERUDITO BOLIVARIANO CON SOTANA. Acercamiento a la obra del Padre Alfonso Zawadzky." Exposición Documental. Inauguración. Presentaciones. Oct. 12, 2018. Biblioteca del Centenario (108 años)

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
.

.
.*** 12 de octubre,  viernes, Cali, 2:30 p.m., CALI, Biblioteca del Centenario (108 años)
--- "UN ERUDITO BOLIVARIANO CON SOTANA. Acercamiento a la obra del Padre Alfonso Zawadzky." Exposición Documental. Inauguración. Presentaciones.    DETALLES: https://bibliodelcente-cali-ntc.blogspot.com/2018_10_10_archive.html y click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación  
.
.

Un Erudito Bolivariano en sotana
Acercamiento a la obra del 
Padre Alfonso Zawadzky
Por Eddy Carolina Sánchez Fuertes, Historiadora* 

Desde hace un par de años la Biblioteca del Centenario con el apoyo de la Fundación Bibliotec y el auspicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y la Secretaría de Cultura de la ciudad ha sido beneficiada con el programa de concertación del Ministerio de Cultura, lo cual le ha permitido desarrollar el proyecto de conservación y concertación de la Colección Especial (1) de la biblioteca. Gracias a esta iniciativa se ha ido identificando el tipo de material bibliográfico especial, se lleva catalogado el 90% de la colección, se han digitalizado 160 títulos (1) y se han logrado intervenir varios ejemplares afectados.
Ha sido un proceso arduo y vale la pena presentar a ustedes una muestra de la Colección Especial, exponiendo uno de los tesoros bibliográficos más queridos por la biblioteca, el Fondo Alfonso Zawadzky, en honor de quien fue director de la institución por más de treinta años.
Gran parte del material que podrán apreciar corresponde a la producción intelectual del recordado gestor cultural y sacerdote Alfonso Zawadzky Colmenares**. Si bien es conocido por su interés en las letras, especialmente las relacionadas con la religión y la historia, una gran parte de su obra se centra en El Libertador Simón Bolívar, por quien manifestó siempre particular fervor. La figura de Bolívar fue representativa en su pluma y es ampliamente conocida en el medio Bolivariano, además de los círculos literarios e históricos de Cali de la segunda mitad de siglo XX. Buen número de sus publicaciones las hizo en la Imprenta Bolivariana, de su propiedad, que inició en Sevilla y continuó en Cali.
Se trata pues de una obra muy representativa; ejemplo de ello es el libro “Ciudades Confederadas del Valle del Cauca”, que ha llegado a ser referente de historia local, además de la nutrida bibliografía sobre la vida y obra de El Libertador, y la revista “Bibliotecas y Libros” órgano de expresión de la biblioteca y que publicó en la misma Imprenta Bolivariana.
Todo ello constituye un material valioso, mucho más, viniendo de un carácter vivaz, enérgico, crítico y severo, que eran algunos de los rasgos del carácter del Padre Zawadzky.
Hemos querido que la muestra sea una especie de abrebocas a su obra escrita, y a la vez una invitación a que nos acerquemos a la Colección Especial (1) de la Biblioteca del Centenario, que en esta ocasión, va de la mano con el personaje de Bolívar.

(1) Colección digitalizada:   https://bit.ly/2y68eyF

O escanea este código
---

 SERIE RADIOFÓNICA EN HOMENAJE AL PADRE ALFONSO ZAWADZKY, 

Esta serie radiofónica se hace en homenaje al Padre Alfonso Zawadzky, director de la Biblioteca Pública del Centenario durante 35 años. 
Una gestión que incluyó desde un programa semanal de radio, entre 1935 y 1937, hasta una imprenta dedicada sobre todo a 
dar difusión a materiales sobre Simón Bolívar

En esta serie usted encontrará: un chismorreo entre dos mujeres en 1937, 
el Padre Nuestro Libertador que ocasionó la excomunión del padre
un reclamo a un bibliotecario que se llevó sin autorización un libro, un concurso al mejor lector y "la voz del Valle". 

Bienvenido y disfrute la experiencia: 


---------------------------

NoTiCa: Los enlaces son de NTC ... 
* Co-autora del libro “Biblioteca del Centenario. 100 años de fundación” (1910-2010)  http://bibliodelcente-cali-ntc.blogspot.com/2011_05_10_archive.html --- http://ntc-eventos.blogspot.com/2013_03_20_archive.html . En  la actualidad, las Historiadora es profesional-asesora de planta en la Biblioteca. 
---------


Luis Alfonso Zawadzky Colmenares, 
Cali, 20 de abril, 1886 – Cali, 26 de enero, 1964


----------------
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

No hay comentarios: